miércoles, 1 de julio de 2015

Reseña histórica de la escuela "Francisco de Miranda"

Reseña historica de la escuela "Francisco de Miranda"

El Grupo Escolar “Francisco de Miranda” tiene su origen en un trabajo realizado por la autora Yolanda Aris y otros (2004). Cuatro ensayos en torno a la educación institucional en la comarca sarareña, 1830-1960.             En dicha investigación se puede leer lo siguiente: entre las Parroquias del cantón Barquisimeto se encuentra Bobare a la que se le asigna una escuela para 30 alumnos constituyendo así la primera escuela pública registrada para esa comunidad en 1845, a cargo de las Diputaciones Provinciales.
            Por otro lado, Ramón Querales hace referencia que para el año 1849, a través de una ordenanza firmada por el diputado José Andrés Torres, presidente de la Diputación Provincial, y por el Gobernador Florencio Giménez, se establece en la población de Bobare la primera escuela Primaria. Dicha ordenanza contemplaba la matricula que debía atender cada escuela además de la edad. Así eran alumnos de primeras letras, aquellas que estaban entre 7 años hasta jóvenes de 18 y las escuelas de las capitales de provincias debían tener 70 alumnos, en las cabeceras de cantón 50 y, en el caso de las parroquias como Bobare, 20 escolares.
            Otro antecedente de la Institución se puede encontrar en un trabajo de J.M. Hurtado (1993) en la cual hace referencia que para el año 1874, ya sumaban tres (3) escuelas en la población de Bobare al respecto expresa:
Existen hoy tres escuelas en Bobare, dos en el propio lugar, una de varones y otra de niñas, otra escuela de varones en el sitio de las Mulas, jurisdicción de la misma parroquia. Todas tres son escuelas federales: la primera Nº 275, está al cargo el ciudadano Bruno Ruiz, y fue creada en junio de 1874, la segunda, Nº 586, la desempeña la señora Petra de Ramírez, y la tercera, Nº 613, la sirve el coronel Maximiano Hernández: creadas estas últimas en agosto de 1875. En cada una de ellas cursan cuarenta alumnos.[1]
            Así mismo existe otro antecedente del Grupo Escolar “Francisco de Miranda”, que se encuentra registrado en la Gaceta Oficial del Estado Lara No.1420, de fecha 15 de noviembre de 1946, No. XLII, Decreto No.270, en la cual se hace el nombramiento de la docente Rosa Gómez en sustitución de la preceptora Doralisa Briceño para la Escuela Diurna No 30 de Bobare.
            En la población de Bobare, este centro de educación primaria funcionó, para mediados de 1946, en la carrera 2 con calle 6. Posteriormente, en 1947, se instaló frente a la casa de Atahualpa Zavarce. En 1949, se ubicó en el hogar del señor antes mencionado y el director fue el Bachiller Jesús María Pernalete. Su primer maestro fue el bachiller Manuel Gutiérrez y luego León Pernalete. Se le denominaba Escuela Graduada Bobare. Así se indica en el acta de sesiones de la Junta de Administración Municipal de la Parroquia Aguedo Felipe Alvarado de fecha 21 de septiembre de 1949.
            En lo que al Grupo Escolar “Francisco de Miranda” se refiere, durante la gestión de la Junta Revolucionaria de Gobierno de 1949 se comienzan las gestiones para la construcción de una nueva sede educativa en la población, para que los niños contaran con un establecimiento que cumpliera con las exigencias establecidas en el ordenamiento legal vigente. Así se evidencia en una de las actas de la Junta de Administración Municipal del Municipio Aguedo Felipe Alvarado la cual textualmente expresa:
          Hoy a los dieciocho días del mes de enero de mil novecientos cincuenta a las 2 pm, reunidos en el salón donde funciona la Junta Comunal de este Municipio.- Ramón R. Leal, Presidente,- Rafael A Bracho, Vice-presidente, Luís L. Álvarez, vocal y el secretario Luis R. Escalona, para tratar sobre la aberiguación de un terreno para edificar hoy, la casa para el Grupo Escolar Bobare; el Titular. Leal propuso; que habiendo tenido ofertas del Sr. Ernesto Sivira de un solar propio para dicho Edificio, se le comprará, al referido Sivira y cuyo valor es de Bs. 300; los demás Miembros aprobaron dicha proposición y se ordenó la compra del mensionado solar, se acordó acerle la participación al Presidente del Ylustre Consejo Municipal (sic).[2]

Como puede apreciarse, en el acta de sesiones de la mencionada Junta Comunal, la construcción de la sede del Grupo Escolar “Francisco de Miranda” fue rápida, según la fecha que se registra, ya que su inauguración se efectuó el 27 de marzo de 1950, siendo Gobernador del Estado Carlos Felice Cardot.
            Será en el año 1950 cuando se le cambie el nombre a la Escuela Graduada “Bobare”, por Grupo Escolar “Francisco de Miranda”, de esta manera lo expresa la  Gaceta Oficial del Estado Lara, fechada el 31 de marzo de 1950, No.1495, específicamente en el Decreto No.94, artículo No. 6 el cual textualmente expresa:
“Desígnese con el nombre de Francisco de Miranda, el Grupo Escolar para trescientos alumnos construido por el Gobierno del Estado en la Población de Bobare, del Distrito Iribarren”.[3]
El epónimo de la institución se debe al Decreto emanado del despacho del Gobernador Carlos Felice Cardot, el cual dispone que todas aquellas instituciones que se fundaran en la fecha del 27 al 30 de marzo de ese año, deberían llevar el nombre del generalísimo Francisco de Miranda, ya que se cumplían 200 años de su natalicio.

            El Grupo Escolar “Francisco de Miranda” tuvo un costo de 73.726,40 Bs. Para dicha inauguración fue recibido por los habitantes de Bobare en la entrada del pueblo el ciudadano Gobernador y su tren ejecutivo. Además de contar con la presencia del bachiller Omar León Milianni, quien se encargaría de la dirección del plantel. Su planta física fue construida con una capacidad para albergar a 300 alumnos. Poseía seis aulas con todas las dependencias accesorias. Inicia sus actividades escolares con seis grados, es decir, de primero a sexto.
            Hay, sin embargo, algo importante que señalar. La cantidad de niños era insuficientes para iniciar las actividades por grados diferentes, por tal razón hubo que fusionar los grados correspondientes a la primaria superior, es decir, 5to y 6to grado, a cargo de un solo docente que, en este caso, fue el director, que ejercía, además, funciones de maestro.
            En este sentido, cabe considerar, que la mayor concentración de alumnos estaba en la primaria elemental, es decir, de primero a cuarto grado. Esta situación se justifica en que el propósito fundamental de la educación, para ese entonces, era la lucha contra el analfabetismo. Para ello, en el mes de de julio los maestros, junto al director de la institución, procedían a levantar un censo de la población en edad escolar para la búsqueda de la matrícula del año siguiente.
            Entre los maestros que impartían la enseñanza en el Grupo Escolar “Francisco de Miranda” para el año 1950 estaban: Wenza Vegas en 1er grado, Petra Pérez 2do, bachiller Manuel Gutiérrez 3er, bachiller Jesús María Pernalete 4to y Omar León Milianni 5to y 6to grado respectivamente.
            En lo que se refiere a los alumnos, la institución se inicia con una matrícula de 117 estudiantes la cual se va incrementando a medida que crece la población y por la motivación que el personal docente hacia en la comunidad.
            Es importante señalar que a los alumnos se les motivaba para que formaran parte de las diferentes comisiones que se conformaban en este centro educativo. Por ejemplo se puede citar la Comisión de Cruz Roja, en la cual se les preparaba en primeros auxilios en el puesto de socorro (medicatura) de la comunidad el cual estaba bajo la dirección del médico Valentín y de las enfermeras Tomasa Sánchez y Ana Mercedes Ortiz. Otra Comisión era la de Aseo que tenía como funciones la limpieza del salón de clases, ordenar los útiles antes de salir, recolección de papeles y otros desperdicios dejados después del recreo así como estar pendiente de la disciplina con respecto al uso de las papeleras, lijado de pupitres, entre otros. Igualmente existía la Comisión de Agricultura que se encargaba de todo lo relacionado con la siembra y cuidado del jardín y otras áreas verdes existentes en la escuela.
            La rutina escolar seguida por los alumnos en la Institución, era la siguiente: a la hora de entrada se les colocaba una música instrumental venezolana de la pequeña Mavare (Conticinio), igualmente a la hora del recreo y de la salida se les colocaba la música (Adiós Ocumare). Seguidamente pasaban al patio para cantar el Himno Nacional, el del Estado Lara y el de las Américas. También según la efeméride, se cantaba el Himno al árbol y a la agricultura. Para mediados de 1952 se comienza a cantar el Himno a Miranda en atención a que la institución lleva el nombre de este ilustre personaje, precursor de la independencia. Hasta ahora se desconoce la autoría de la letra y música de este canto. Los estudiantes pasaban a sus salones con sus respectivos maestros quienes los recibían con el saludo del día y procedían de inmediato a iniciar la jornada diaria pasando la asistencia y leyendo la “historia del día”.
            En relación con lo anteriormente expuesto, se seguía un calendario escolar para la celebración de efemérides y otras actividades especiales. Al respecto, el docente responsable de las mismas era el bachiller Omar Milianni. Este maestro se encargaba de preparar a los alumnos para la “Semana Mirandina” la cual correspondía al día del natalicio del epónimo. Hoy día se mantiene vigente esta celebración. También se dedicaba este docente a las prácticas de beisbol y voleibol de los estudiantes llegando a organizar el primer equipo de beisbol de la institución denominado “boys Star” entre los integrantes de este equipo estaban: Paul Parra, Dimas Hernández, Publio Amaro, Nerio Álvarez, José Celestino Álvarez, Simón Hurtado, entre otros.
            En el Grupo Escolar Francisco de Miranda se cumplía el lunes cívico, y era responsabilidad del maestro de guardia preparar a los alumnos de los grados superiores con una lectura alusiva a un héroe Nacional o regional, una efeméride y  pensamientos del Libertador, así como el canto del Himno Nacional y del Estado Lara, luego de realizada la lectura. Hoy día se mantiene vigente esta actividad.
            En febrero se celebraban los carnavales y se escogía a una alumna que era la reina de toda la escuela, que a la vez sería la soberana, de las fiestas patronales en el mes de agosto. Igualmente se hacían desfiles por las principales calles del pueblo y se concentraban en la plaza Bolívar para el baile. La primera soberana se eligió en el año 1951, y fue la alumna María Elicenda Peraza cursante del 6to grado.
            La conmemoración más grande era el día 28 de marzo, por ser el aniversario de la escuela. Se realizaban unas veladas que comenzaban desde las 7 de la noche hasta las 12 pm, se hacían presentaciones de obras como el carite, pájaro guarandol, el pilón, los chimichimitos, el ritual de las turas y otros. Para estas dramatizaciones comenzaba el bachiller Omar León Milianni preparando a los alumnos desde septiembre para que todo saliese bien, ya que se invitaba a las autoridades de la población así como a otras personalidades. La primera velada fue en el año 1951.
            Es importante resaltar que los alumnos provenían de familias de precarias condiciones económicas que no consideraban la educación como una necesidad ya que, de enviar los hijos a la escuela, éstos no podían ayudarles en las labores agrícolas propias de la zona de Bobare. Aunado a ello, los más pequeños tenían que cortar la leña para cocinar la comida diaria, buscar agua al pozo más cercano, cortar y cargar las ramas para los mecos (chivos pequeños), pilar y moler el maíz entre otros oficios que había que realizar en sus casas.
            Cabe destacar que la comunidad de Bobare se encuentra asentada en una zona de prolongada sequía y por lo tanto, la problemática del agua se reflejaba igualmente en la escuela. Para atenuar la situación en cada grado, existía una comisión de alumnos de los más grandes (mayores) que se encargaban de ir al pozo más cercano (Mama Vieja) para buscar el agua y llenar las tinajas que había en cada uno de los salones.
            A los docentes se les hacía difícil la tarea motivadora para la inscripción de los alumnos. Primero, tenían que recorrer la población para buscar la matricula potencial. Segundo, debido a la situación económica de las familias, tenían que ingeniárselas para atraer a los niños hacia la escuela pues sus padres, al momento de la visita al hogar, no revelaban que tenían hijos en edad escolar.
            Por ello debían valerse de artificios como garantizarles el comedor, la donación de cuadernos y lápices, beneficios que para finales de la década de los sesenta serían una realidad debido a las políticas, como dotación de útiles escolares, ropero escolar y otros que implementó el gobierno de Raúl Leoni.
            En la población de Bobare, el Grupo Escolar “Francisco de Miranda” contó, desde su fundación, con el servicio de comedor. Este funcionaba en la casa de la señora Carmen Alvizu de Briceño y, a mediados de 1952, comienza a funcionar en su sede propia al lado de la casa de la mencionada señora. Su primera ecónoma fue Nelly Duin. Se servía sólo el almuerzo para un total de cien alumnos.
            Según informaciones suministrada por la señora Juana Pineda de Arrieche, jefa de cocina para ese entonces, mensualmente se llevaba a consulta de ocho a diez alumnos y allí se les aplicaba la desparasitación y además, para tallarlos y pesarlos.[i]
            Con respecto a las funciones que desarrollaban los directivos del Grupo Escolar “Francisco de Miranda” se hallaban: la organización del año escolar, supervisión y planificación de las actividades de los docentes, semanal, quincenal o mensualmente, llevar los registros de los libros que determine el Reglamento de Educación Primaria y de la Obligación Escolar.
            A continuación se especifica un cuadro con los nombres del personal directivo que laboró en el Grupo Escolar para el período 1950-2010


Directores del Grupo Escolar “Francisco de Miranda” desde 1950-hasta 2010
No.
Directores
Tiempo de ejercicio
1
Omar León Milianni   
1950-1953
2
Manuel Carrillo           
1953-1954
3
Daniel Segura              
1954-1955
4
Telémaco Partidas       
1955-1958
5
Blanca Ramírez de Linárez
1958-1962
6
Aurelio Gutiérrez Morales.
1962-1963
7
Susana E. de Arroyo
1963-1964
8
Juan Manuel Oviedo Camacaro
1964-1986
9
Sergio José Pérez Amaro
1986-2003
10
José Abismael Rojas
2003-2008
11
Juana Francisca Catarí de Rodríguez
2008-2009
12
Melvin Jesús Suarez Franco
2009-2012
13
Lázaro Francisco Méndez
2012-hasta la presente

            Es evidente que los primeros directores permanecieron poco tiempo en la institución, sin embargo, son recordados por aquellos alumnos que tuvieron el privilegio de estar en las aulas de clases con este grupo de maestros.
            Otro aspecto en el desarrollo del Grupo Escolar “Francisco de Miranda” lo constituyen los docentes que laboraron y demostraron mística de trabajo y vocación de servicio. Estos en su mayoría eran egresados de la escuela Normal Miguel José Sanz, de la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara, específicamente a partir de la década de los 60.
            Las funciones que desempeñaba el personal docente estaban orientados a la atención de los alumnos en cuanto a su desarrollo intelectual, la adquisición de destrezas básicas para la lectura, la escritura y la matemática elemental, fundamentales para la solución de problemas cotidianos además de conocimientos generales en diferentes áreas del saber humano. Todo esto valiéndose de diferentes métodos, estrategias, técnicas, procedimientos pedagógicos.
            Dentro del grupo de docentes que más recuerdan en la población de Bobare por su destacada labor, se pueden mencionar: el Bachiller Omar León Milianni quien fue el primer director, y, además demostraba grandes habilidades para la actuación por lo que fácilmente organizaba obras de teatro con alumnos de la Institución. Era procedente de Ospino, estado Portuguesa y su trabajo en el Grupo Escolar sirvió de enlace para favorecer intercambios comerciales entre productores de ambas poblaciones.
            Al respecto, hay que destacar la labor emprendida por el profesor Juan Manuel Oviedo Camacaro, en la cual logró mejoras significativas en el plantel. Entre ellas, la ampliación, reparación y construcción de aulas, además, de la implementación del plan ropero escolar. Además duró 22 años de servicio como director.
            Otra docente fue la maestra Carmen G. de Gozaine quien ejerció su profesión de manera ininterrumpida durante 33 años en esta escuela y tenía excelentes cualidades para la interpretación de los himnos. También destacó fue el profesor Sergio José Pérez Amaro quien laboró en la escuela alrededor de 34 años, en un primer momento como maestro interino y luego como titular llegando a ejercer el cargo de director (fue el segundo directivo con más años). Este bobareño, con gracia poética, fue el primer compositor de una canción (Bobare) dedicada a su pueblo natal, la misma interpretada por el músico larense Honorio Falcón. Durante su trayectoria como docente en este centro de estudios preparó un poemario con todas las efemérides del año y muchas de ellas fueron dramatizadas por sus estudiantes. También fue el primero en otorgar a los alumnos que egresaban de 6to grado un diploma con su respectivo acto protocolar. Anteriormente solo se entregaba el certificado de sexto grado.
            Otro maestro muy recordado fue Sergio Ramón Parra quien era el encargado del área de Educación Musical. En la escuela formó el coro de niños para entonar el Himno Nacional, el del estado Lara y el Himno a Francisco de Miranda. También fue quien organizó la banda seca de la Institución, la cual animaba los actos relacionados con los carnavales y el aniversario del Plantel.
            Este grupo de estudiantes manejaban instrumentos como el bombo, los redoblantes y los platillos, acompañados por el grupo de niñas que maniobraban los mechudos de diferentes colores amenizando los juegos que deleitaba a los espectadores. Otro aspecto a destacar en este docente fue su trabajo como escultor, moldeó en cemento el monumento de Francisco de Miranda, el cual, hoy día, está colocado en el patio central de la institución, donde se le rinden homenajes todos los 28 de marzo.
            Se destacó también este docente en la preparación de los alumnos que participan en las misas de aguinaldos todos los 16 de diciembre. Se desempeñó como cantante en la institución, ejecutando el cuatro en aquellos actos como el día de las madres, del padre, semana Mirandina y otros.
            Estos son algunos de los docentes mas recordados, aunque han pasado y seguirán pasando muchos mas. Sin embargo, han dejado huellas en cada uno de los alumnos y que por razones de espacio no se pueden mencionar a todos. De igual forma cada uno de estos colegas serán recordados por las generaciones futuras y quedarán sus nombres, así como su labor desempeñada, plasmada en las investigaciones que tienen que ver con la Historia Social e Institucional de la Escuela Bolivariana Media Jornada “Francisco de Miranda”
            En lo que se refiere al Personal Administrativo, es hasta el mes de marzo de 1974 cuando el Ejecutivo Nacional crea este cargo para el Grupo Escolar “Francisco de Miranda” nombrando a Grissel Torres para que se encargue del mismo. Posteriormente, en 1976 el Ministerio de Educación incorpora en sus nóminas a Escalona Eucaris María para que realice dicha actividad, hasta mediados de 1979 cuando asume este cargo la señora Iris Álvarez, hasta el 2009. Hoy día el personal de secretaría está bajo la responsabilidad de la Técnico Superior Mercedes Vargas y Eurimar del Valle Álvarez.
            Dentro de la estructura administrativa es necesario considerar la labor del personal obrero, quienes son los responsables de la limpieza y conservación de la institución, jardines, portería, mensajería, que se necesitan a diario en la escuela. Estos aliados llamados también bedeles o personal de limpieza, realizan una labor indispensable para el cabal desenvolvimiento de una institución trabajando 8 horas al día.
            Sobre este particular, el Grupo Escolar “Francisco de Miranda” en sus inicios, contó con personal obrero en calidad de colaboración. En este sentido, cumplió con estas funciones, primeramente, el señor Juan Suárez, a quien, a mediados de 1952, la Junta de Administración Comunal de Bobare le asigna un sueldo. Le siguieron en esta labor su hermano José Suárez, Idelfonso Yajure, Francisco Suárez y Juan Bautista Rodríguez quien percibía un sueldo de 152,75 bolívares quincenales.
            Para el año 1975, la escuela contaba con 12 aulas, además de los patios y las dependencias accesorias y, para su mantenimiento sólo disponía del señor Cristóbal Sira, pues el señor José Hernández, quien también era obrero, le había sido asignado el cargo de portero debido a que presentaba impedimento físico.
            En consecuencia, debido a la necesidad de servicio, para ese mismo año, el director, junto a la Sociedad de Padres y Representantes, solicitan ante las autoridades competentes, la asignación de tres bedeles. Esta petición fue aceptada y en el mes de septiembre del mismo año reciben el cargo Florencio Arrieche, Carlos Freítez y Leída Álvarez.
            Por esta Institución, han desfilado, después de los antes mencionados, un numeroso grupo de obreros en los que se pueden nombrar algunos de ellos; Luís Franco, Rosa Sánchez, Bracho Rafael Ramón, llamado popularmente “Moro”, José Yajure, Macario Colmenarez, María, Mauro Perozo, Bracho, Felipa Adán, Catalina Sánchez, Monjes Mirian Teresa, Julio Aranguren, Rafael Antonio Álvarez, Marchán Bracho Rómulo Dionicio, conocido en el pueblo como “Nicho” entre otros mas que han desempeñado la labor de limpieza de la Institución y que por razones de espacio no se pueden escribir a todos. Sin embargo son y serán recordados por los habitantes de Bobare.
            Es importante hacer notar que, en el Grupo Escolar “Francisco de Miranda” de Bobare, desde su fundación en 1950 ha contado con el apoyo de los padres o representantes, siendo éstos un factor importantísimo tanto para el directivo como para los maestros ya que aseguran con su contribución el funcionamiento efectivo de del plantel..
            Al respecto, en el año 1951, se constituyen en esta escuela su primera Junta Directiva de la Sociedad de Padres y Representantes que estaba integrada por: Crispín Sira, Rafael Bracho, Carmen Alvizu de Briceño, Ramona Monjes, María Genoveva Aranguren, Germán Rodríguez, entre otros.
            Hay que destacar que, en la junta directiva de dicha sociedad, el director era el que tenía la máxima autoridad y potestad para decidir todo lo concerniente a la Institución. Es por ello que, en algunos casos se suscitaban discrepancias con los miembros de la sociedad de Padres o Representantes y el directivo del plantel.
            Entre los conflictos que se originaban, en primer lugar, estaba el control de la cantina escolar la cual inicialmente, funcionó en una de las aulas anexas a los primeros grados. En ella se expendían golosinas, catalinas, dulces caseros, helados (llamados por los alumnos polos), galletas, caramelos. En sus comienzos fue administrada por los padres o representantes, conjuntamente con el director de la Institución
            Posteriormente fue cambiada para la casa de la señora Celia Torrealba de Rodríguez la cual quedaba al lado de la escuela en una casa particular, esta fue una de las primeras diferencias con el director, ya que, ésta señora no pertenecía a la sociedad de padres y representantes.
            El cambio de la cantina se debió a que en el local en la cual funcionaba, fue cedido para el ropero escolar, ya que era uno de los programas que establecía el Gobierno Nacional, como una política de asistencia social y debía estar dentro de las instalaciones del grupo Escolar “Francisco de Miranda”
            Entre una de las tareas que correspondía a la Sociedad de Padres y Representantes es la de gestionar lo concerniente al ropero escolar. Cabe señalar que el uniforme estipulado era, para las hembras vestido completo fondo blanco con cuadros rojos, azules y rosados con botones por el frente y una cinta del mismo color en la cintura, zapatos color negro y medias blancas. Para los varones era pantalón azul, camisa blanca, medias blancas y zapatos de color negro.
            Esta obligación de cumplir con el uniforme fue otro problema entre el director del plantel y la comunidad educativa ya que habían niños que no podían comprar el uniforme, a pesar de que éste existía dentro de la Institución y asignado por el Gobierno Nacional, razón por la cual los padres o representantes tenían que comprar el mismo. El representante cancelaba un 20% del valor del uniforme y el otro 80% lo cancelaba el Estado, a través del Ministerio de Educación.
            La encargada de confeccionar el uniforme para el grupo de estudiantes de la Escuela era la señora Carmen Alvizu de Briceño, la cual asistía a la Institución para tomar las medidas de los niños y de esa manera hacerle su respectivo uniforme.
            Es por ello que el papel desempeñado por los padres y representantes en la institución ha servido para el crecimiento y consolidación de la escuela. El directivo sin la ayuda de estos miembros no puede canalizar los diferentes problemas que surgen a diario en el plantel.
            Entre los logros de la sociedad de padres y representantes se encuentran en primer lugar la construcción del teatro en frente del pasillo central, el cual estaba en los primeros años al lado de la escuela. En segundo lugar la construcción de aulas anexas a la edificación inicial, y en 1964 la creación de una biblioteca general para que los niños investigaran luego de sus labores cotidianas.
            Hoy día cumplen funciones similares a las anteriores y han contribuido con el devenir del proceso enseñanza aprendizaje en eta institución, ya que son como la mano derecha del ciudadano director para todo lo que tiene que ver con el sostenimiento y control del proceso educativo en esta casa de estudios.
            Otro aspecto importante a considerar en el funcionamiento de una institución educativa son los consejos de maestros. Los mismos constituyen espacios de encuentro que se desarrollan a través de una agenda previamente elaborada cuyo desarrollo está bajo la responsabilidad del Director del Plantel y, es de carácter administrativo y académico.  
            En líneas generales, la temática que se aborda en ellos, está relacionada con el curriculum, que representa la vida de la escuela como: planificar, evaluación, aspectos relacionados con la capacitación del personal, directrices emanadas del Ministerio de Educación a través de las zonas educativas y otros aspectos afines.
            Sobre este particular, en el Grupo Escolar “Francisco de Miranda”, los consejos de maestros se realizaban los días sábados en horario comprendido entre nueve y once de la mañana. Es de destacar que se efectuaban trimestralmente de manera ordinaria y si se presentaba alguna eventualidad se convocaba a uno extraordinario.
            En dichos consejos se nombraba a un maestro, para que llevara el acta en donde quedaba asentada toda la información que allí se tratara. Es importante agregar que para la celebración de la semana aniversario, el Director convocaba a uno especialmente para tratar todo lo relacionado con la misma por lo menos con tres meses de anticipación
            La organización general de la escuela ha estado a cargo del director quien es el encargado de la administración trabajando como una gran equipo con el resto del personal que laboraba en la misma para ofrecer un servicio educativo de calidad en el transcurso de mas de un medio de siglo ( 1950-2010). Muestra de ello la constituyen las cohortes de estudiantes egresados cuya trayectoria personal y profesional dejan en alto la labor desempeñada por esta Institución.
            En una comunidad, la escuela representa el elemento vital donde se conciben y fortalecen las diferentes habilidades intelectuales, sociales y culturales del individuo en relación con los intereses que la sociedad que lo circunda le exige.
            En consecuencia, como se ha señalado en párrafos anteriores, la comunidad de Bobare desde 1950 ha contado con un centro educativo único en la población: Grupo Escolar “Francisco de Miranda”, orientado desde el primer momento a la instrucción primaria completa de los niños de la comunidad. Desde su inauguración y puesta en funcionamiento se ha constituido en un eje formador de la población más joven en el ámbito cultural y educativo, prevaleciendo el hecho de que de manera ininterrumpida ha cumplido con esta labor en el pueblo de Bobare. Durante casi sesenta años.
            En tal sentido, la principal misión del Grupo Escolar “Francisco de Miranda” es proporcionar los instrumentos básicos para propiciar el arraigo a la cultura, formar prácticas individuales y sociales que faciliten la incorporación de los educandos a la vida ciudadana y al trabajo útil, además de prepararlos para la prosecución de los estudios medios o secundarios.
            La transcendencia de una institución educativa la determinan sus alumnos y egresados, pues son ellos quienes mostrarán con su comportamiento y logros obtenidos la labor cumplida por la escuela y ello es lo que justifica su excelencia y existencia. En tal sentido hoy día la escuela posee una matrícula de 2276 niños y niñas en ambos turnos.
            Así mismo, es oportuno resaltar que entre los egresados algunos se han destacado como profesionales de gran trayectoria nacional, otros como empresarios y comerciantes prósperos de la zona y de otras partes del país, otros como honestos ciudadanos y excelentes trabajadores en empresas de Barquisimeto y en organismos públicos, que día a día han contribuido con su labor al desarrollo económico de la Parroquia Aguedo Felipe Alvarado del Municipio Iribarren. Por citar algunos de ellos: Paul Parra, Segundo Abelardo Camacho, Elba Álvarez, Eddy Freítez, Guillermo Bracho, Guadalupe Sira, Raimundo Bracho, Sergio Ramón Parra, Sofía Parra, Ana Parra, Bladimir Rodríguez, María Dorila Camacaro, Eglee Yajure, entre otros.
            Valgan estas breves reseñas para enaltecer la labor en primer lugar de los docentes y directivos, así como del personal administrativo y obrero, padres y representantes. En el mismo orden a los miles de alumnos que han estado estudiando en las aulas de clases, de la única Institución de Educación Primaria que existe en Bobare, desde 1950. 
Recopilación realizada por el Prof. Lázaro F. Méndez.
Magister en Enseñanza de la Historia
Docente investigador de la Institución.
Bobare, marzo de 2009



[1] Hurtado. J.M. (1993) Datos Estadísticos de la Parroquia Bobare, 1876.Concejo Municipal del Distrito Iribarren. Barquisimeto. Venezuela (s/n).
2Libro de actas de la Junta de Administración Municipal del Municipio Aguedo Felipe Alvarado 1949-1950.
[3] Gaceta Oficial del Estado Lara. 31 de marzo 1950 No 1495.